06/04/2012 00:00 / A. C. Mieres Del Camín
Mieres también quiere ser una ciudad para perros. El equipo de gobierno anunció ayer que próximamente pondrá en servicio una zona habilitada para el uso exclusivo de las mascotas. El espacio se preparará en la zona del paseo fluvial del Río Caudal. En concreto, el área elegida por la concejalía de Sostenibilidad Ambiental para crear este lugar de esparcimiento está ubicada entre Mieres y Ablaña, muy cerca de las instalaciones de Emutsa, “en unos terrenos anexos al paseo con espacio suficiente para que los animales puedan estar sueltos siempre que se cumplan una serie de requisitos”.
Las condiciones que deben cumplir los perros para poder hacer uso de este espacio vienen marcadas por la normativa. Desde el área municipal explican que “en este sentido, estará prohibida la entrada a perros agresivos y peligrosos. Asimismo no podrán acceder al lugar perras en celo o mascotas que lleven collares con púas”. “Los animales tendrán que estar en condiciones aptas de salubridad y libres de enfermedades y llevar puesto el microchip que los identifique” aseguran desde Medio Ambiente. Además, los propietarios de las mascotas serán responsables de los daños que puedan provocar, así como de recoger los excrementos y mantener limpio el entorno.
Una vez elegido el lugar, la concejalía que dirige Olga Álvarez ya ha encargado la señalización correspondiente para informar del espacio acotado para el uso y esparcimiento de los perros, tras lo que los animales contarán con esa primera zona exclusiva para ellos en el municipio y que ya existen en otros municipios de las cuencas mineras, como por ejemplo Langreo que recientemente ha habilitado algún espacio más de los existentes hasta el momento.
Álvarez señala que “con la puesta en marcha de este proyecto se da respuesta a una demanda existente por parte de los dueños de perros en Mieres y que ya había sido analizada previamente en el Foro Cívico de Medio Ambiente con el objetivo de lograr adecuar un espacio específico para las mascotas en el que pudieran estar sueltos sin que esto suponga molestias para otros ciudadanos”. Ésta no es la única medida que ha tomado el Ayuntamiento de Mieres en cuanto al cuidado de las mascotas. La Policía Local de Mieres puso en marcha el pasado mes de febrero una campaña informativa y de control relacionada con los perros y las condiciones en las que sus propietarios deben tenerlos. Así, la concejalía de Seguridad Ciudadana solicitó a los agentes municipales que extremen la vigilancia para garantizar que los dueños llevan a sus mascotas con bozal y microchip y que recogen los excrementos en las calles. El objetivo de esta campaña es seguir concienciando a la ciudadanía de la importancia de cumplir la normativa en materia de perros y de mantener la limpieza de las calles del municipio y evitar las posibles sanciones por los incumplimientos de las ordenanzas.
D
No hay comentarios:
Publicar un comentario